12 platazos memorables de 2024

1 – ALABASTER (Retiro, Madrid): extraordinaria su merluza de pincho al vapor con pilpil de lima limón y espinacas guisada. Según indica el restaurante, cada semana salen de cocina una media de 180 raciones, abren una media de 50 semanas al año desde 2014…así que llevan un total de 90.000 merluzas servidas. Impresionante.

2 – BAR FM (Granada): las quisquillas de Motril, cargadas de huevas, crudas con un toque de sal, un auténtico espectáculo. Bar FM se precia de dar la temperatura correcta a la hora de preparar cada pieza de pescado o marisco. Las mejores que recuerdo haber comido nunca.

3 – BOLBORETA (Lavapiés, Madrid): Pescado curado con jalapeño y scraps, como un ceviche al que incorporan bolitas de pepino que le da más frescura al plato.

4 – CHIRON (Valdemoro, Madrid): su huevo poché con migas.

5 – DEESSA (Hotel Ritz, Madrid): curry verde mediterráneo con langostino de Vinaroz a la llama. Elegancia.

6- EL BAR (Valladolid). Morrillo de atún rojo a la sal. Maravilloso. (La foto no le hace justicia).

7 – EL SERBAL (Santander): su versión del cocido lebaniego, con un potente caldo y unas gyozas con el compango del cocido. Muy original y sabroso.

8 – FARALÁ (Granada): Puerro y Beurre Blanc. Quieren con este plato dar protagonismo a una verdura que suele ir en cremas o guarniciones, y han querido ponerlo como elemento principal. Cocinado a baja temperatura, debajo lleva un praliné de anacardos y la salsa beurre blanc con una esencia de vainilla y en la parte superior viene acompañado de una purrusalda y un cilindro de caramelo de mostaza verde. Maravilloso.

9 – GARCÍA DE LA NAVARRA (Retiro, Madrid): guisantes lágrima de San Sebastián que preparan con su propio caldo y un toque perfecto de jamón ibérico. Son conocidos como el caviar del campo, ¡no me extraña!.

10 – LLAVOR (Benicassim, Castellón): Pesca al carbón y anguila maresa

11 – NAKEIMA (Chamberí, Madrid): Wonton Conejo: un ravioli relleno de conejo guisado con cebolla y vino blanco sobre una salsa de mantequilla con ajo. ¡Esa salsa de mantequilla es adictiva!

12 – SANTERRA (B. Salamanca, Madrid): Celerí hojaldrado. El chef lamina el apionabo muy fino para darle una textura muy similar a un hojaldre. Viene relleno de una purrusalda de anguila ahumada, que le da un sabor muy potente. Para matizar ese sabor hay a la derecha una crema inglesa acidulada, similar a la bearnesa, pero con un toque más ácido.

Scroll al inicio